lunes, 29 de julio de 2013

HISTORIA DE FEVE




La red de FEVE la formaban las líneas de las antiguas compañías Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana (véase Ferrocarril Vasco-Asturiano), Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril de Carreño, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarril Santander-Bilbao, Ferrocarril de la RoblaFerrocarriles de Mallorca, Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, además del Ferrocarril Ferrol - Gijón, construido íntegramente por el Estado.
La línea de mayor longitud que poseía la compañía tiene 330 kilómetros, es el conocido como Ferrocarril de La Robla. Originalmente iba desde La Robla hasta Valmaseda y se construyó para hacer llegar los carbones de la minería leonesa y palentina hasta la siderurgia vizcaína. A principios del siglo XX se construyeron los tramos Valmaseda-Luchana y el acceso a Bilbao (aprovechando el trazado del Ferrocarril Santander-Bilbao) y Matallana-León, con lo que de esta manera quedaban comunicadas las capitales de León y Bilbao. Actualmente los tramos entre Matallana y La Robla e Iráuregui-Luchana no prestan servico de viajeros. Es la más larga de Europa de vía métrica, recorriendo la montaña oriental leonesa, el norte de la provincia de Palencia, el sur deCantabria, el norte de la provincia de Burgos y Vizcaya.
La principal línea de FEVE en la Cornisa Cantábrica era la que conectaFerrol con Bilbao a través de las provincias de CantabriaAsturias yLugo. Así mismo enlazan con esta línea general diversas líneas menores y ramales, donde prestan servicio como norma general trenes de cercanías. Estas líneas y ramales son, en Asturias, las líneas Trubia - Mieres - Collanzo y Pravia - San Esteban del Antiguo Vasco Asturiano,Gijón - Laviana del Antiguo Langreo y la línea Gijón - Avilés - Cudillero, heredera del Ferrocarril del Carreño y de Ferrol - Gijón. En Cantabriaexiste un ramal que comunica Liérganes con Orejo, estación del tramoBilbao - Santander. También existen diversos ramales industriales que comunican la red general de FEVE con cargaderos de industrias particulares y puertos marítimos.
FEVE era titular igualmente del tramo internacional Puente Internacional/Nazioarteko Zubia (en Irún)-Hendaya, de la línea popularmente conocida como "El Topo", aunque la explotación está cedida a EuskoTren. En Asturias y Cantabria, FEVE contaba con una importante red de líneas de cercanías. Además, poseía en Región de Murcia la línea entre Cartagena y Los Nietos.


Tras el final de la Dictadura franquista, a partir de 1979 parte significativa de la red de vía estrecha fue transferida a las nuevas comunidades autónomas, las cuales la gestionan a través de empresas públicas:
FEVE estaba especializada en transporte de mercancías y regional y de cercanías de pasajeros. El servicio estrella de la compañía era el tren turístico de lujo Transcantábrico, que funciona desde 1982. Realiza el trayecto Santiago de Compostela (en autobús hasta Ferrol)-Ferrol-Bilbao-León.

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